Durante el parto y según lo considere el médico se le realizará a la madre una pequeña incisión en el canal del parto para ayudar al bebé a salir, la episiotomía es más frecuente de lo que se cree y en ningún caso conlleva ningún problema.

puntos-parto

Dicha incisión se realiza para evitar ciertos desgarros por la fuerza que ejerce la madre para ayudar a salir al bebé, por ello es conveniente que la incisión se realice para que el periné no se vea afectado y que el parto sea más fácil y rápido.

Después del parto la episiotomía se cierra con puntos de sutura, dichos puntos se van secando y cayendo solos ya que el cuerpo reabsorbe el material utilizado para la herida, solo hay que llevar a raja tabla las condiciones higiénicas adecuadas para no crear posibles infecciones.

¿Cómo se curan los puntos después de dar a luz?

Es conveniente seguir las indicaciones del médico para que los puntos cierren la episiotomía y se caigan alrededor de 15 días. Se deberá lavar la zona con un antiséptico y agua templada, secando bien la zona después del lavado.

Durante los días de la cicatrización la madre no debe notar molestias fuertes, solo incomodidad y tirantez que son síntomas claros de curación pero si en algún caso siente dolor o hinchazón es preciso acudir al médico para que la herida sea revisada.

Es normal que después del parto la madre permanezca mucho tiempo sentada sobre todo si ha decido dar de mamar al bebé, lo que debe evitar es apoyarse sobre la sutura y colocar un flotador o manta sobre el asiento donde vaya a estar para así evitar el roce constante con la herida.

Durante los primeros días cuando la herida duele y se siente mas molesta, se pueden aplicar compresas heladas sobre la zona para refrescar la zona.