No hay duda de que la lactancia materna es una de las primeras formas de alimentación que reciben los bebés nada más venir al mundo.beneficios-lactancia-madre

Como bien hemos mencionado en los Beneficios de la lactancia materna, los niños recién nacidos reciben de su mamá la leche materna que contiene innumerables propiedades y beneficios para su posterior desarrollo.

Los bebés que sean alimentados con la leche materna de su madre recibirán vitaminas, proteínas, minerales y por supuesto les cubrirán de muchas enfermedades al aumentar la inmunidad frente a diferentes enfermedades.

Pero sin embargo, los beneficios de la lactancia no son exclusivos para los bebés, ya que las madres también obtienen provechos al dar a la luz a sus bebés de su propia leche.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Nombraremos algunas de las ganancias que recibe la madre cuando ha decidido empezar el proceso de lactancia:

  • Ausencia del período u amenorrea: Es una de las ventajas más conocidas de la lactancia materna, ya que las mujeres disfrutan de alimentación natural a su bebé libre del período, por lo que proporciona no solo comodidad si no también de un período de fertilidad menos probable.
  • La lactancia materna también beneficia a la madre para la recuperación después del parto, por lo que justo después de la primera hora de nacimiento la comadrona ayudará a la reciente mamá a que de el pecho a su bebé. Por otro lado cuando se amamanta al bebé se libera la hormona llamada oxitocina, lo que provoca la contracción del útero y su recuperación total.
  • Debemos saber que tanto el periodo de gestación como la lactancia reducen el calcio del cuerpo de la madre lo que puede provocar una enfermedad llamada osteoporosis, pero debemos tener en cuenta que la lactancia también ayuda a evitarla, pues al destetar al niño aumenta la densidad ósea de la madre, los huesos serán más fuertes si no se hubiera dado de mamar. Es aconsejable comer durante la lactancia alimentos que contengan suficiente calcio para compensar la pérdida durante la lactancia.
  • La lactancia también previene el cáncer, exactamente el cáncer de mama, por lo que cuanto más tiempo estés dando de mamar al bebé menos probabilidades tienes de contraer cáncer. También descenderá la probabilidad de contraer otros tipos de cáncer como el de útero u ovarios.
  • La pérdida de peso también es uno de los beneficios de la lactancia ya que la grasa que está acumulada en el cuerpo durante el embarazo se empleará ahora para generar la leche materna.
  • Una de los beneficios más importantes es el lazo afectivo que se crea entre la madre y el bebé, ya que el amamantamiento es una conexión exclusiva que se crea  y aferra más a las madres y los bebés.