Si tu hijo vomita o se le hincha el estómago cada vez que come algún producto que contenga gluten (o derivado) puede ser un síntoma de que sea un niño celiaco, lo que significa que padece celiaquía (intolerancia al gluten).
El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno, la cebada y el triticale. Puede ser comido por muchos niños, pero cuando a veces vomitan o se les hincha el estómago, puede ser un síntoma de que presentan una intolerancia al gluten.
Esta intolerancia al gluten recibe el nombre de enfermedad celiaca, y la padecen principalmente personas y niños genéticamente predispuestos, lo que justifica que puedan haber más de un celíaco dentro de una misma familia.
Síntomas de la intolerencia al gluten en niños celiacos
Existen una serie de síntomas comunes y generales que pueden ayudar a diagnosticar si nuestro hijo padece una intolerencia al gluten permanente y, por tanto, son celíacos.
Estos síntomas más comunes son la pérdida de peso o de apetito, distensión abdominal, diarrea crónica, retraso del crecimiento y alteraciones del carácter.
Esto no significa que todos los niños y adultos celíacos muestren los síntomas, puesto que muchos pueden ser atípicos o, simplemente, estar ausentes.
Diagnóstico del niño celiaco
El diagnóstico temprano de la celiaquía o intolerancia al gluten debe realizarse cuanto antes, puesto que un celíaco no diagnosticado tiene un mayor riesgo de que su problema intestinal termine derivando en una úlcera.
Este diagnóstico se detecta con una biopsia intestinal, puesto que se produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes.
Este artículo sigue en Alimentos prohibidos en niños celiacos.
Información relacionada | Intolerancias alimentarias / Intolerancia a la lactosa
[…] y bebés celíacos. Como ya pudimos ver en días anteriores, cuando nuestro hijo sufre un tipo de intolerancia permanente al gluten esta afección recibe el nombre de celiaquía, y se deben adoptar una serie de consejos […]
[…] relacionada | Bebés y Niños celiacos / Alimentos prohibidos en niños celiacos / Dieta sin gluten para bebés y niños celíacos […]
[…] Es habitual que muchos bebés tengan vómitos o hinchazón en la tripa en el momento de darle las primeras papillas con gluten. Aunque es cierto que se requiere un diagnóstico temprano, estos síntomas pueden ser un aviso de que nuestro pequeño/a sufre de intolerancia al gluten. […]