Si tu hijo vomita o se le hincha el estómago cada vez que come algún producto que contenga gluten (o derivado) puede ser un síntoma de que sea un niño celiaco, lo que significa que padece celiaquía (intolerancia al gluten).

ninos-celiacos-celiaquia

El gluten es la proteína que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno, la cebada y el triticale. Puede ser comido por muchos niños, pero cuando a veces vomitan o se les hincha el estómago, puede ser un síntoma de que presentan una intolerancia al gluten.

Esta intolerancia al gluten recibe el nombre de enfermedad celiaca, y la padecen principalmente personas y niños genéticamente predispuestos, lo que justifica que puedan haber más de un celíaco dentro de una misma familia.

Síntomas de la intolerencia al gluten en niños celiacos

Existen una serie de síntomas comunes y generales que pueden ayudar a diagnosticar si nuestro hijo padece una intolerencia al gluten permanente y, por tanto, son celíacos.

ninos-celiacos

Estos síntomas más comunes son la pérdida de peso o de apetito, distensión abdominal, diarrea crónica, retraso del crecimiento y alteraciones del carácter.

Esto no significa que todos los niños y adultos celíacos muestren los síntomas, puesto que muchos pueden ser atípicos o, simplemente, estar ausentes.

Diagnóstico del niño celiaco

El diagnóstico temprano de la celiaquía o intolerancia al gluten debe realizarse cuanto antes, puesto que un celíaco no diagnosticado tiene un mayor riesgo de que su problema intestinal termine derivando en una úlcera.

Este diagnóstico se detecta con una biopsia intestinal, puesto que se produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes.

Este artículo sigue en Alimentos prohibidos en niños celiacos.

Información relacionada | Intolerancias alimentarias / Intolerancia a la lactosa