baja por paternidad en empresasLa denominada como baja por paternidad es aquella baja que los padres que trabajen pueden pedir desde el mismo momento en que haya nacido su hijo, hayan acogido a un niño/a o bien tras adoptarlo.

Es un tipo de prestación que protege el derecho del trabajador (por cuenta ajena o por cuenta propia) a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo.

Debemos tener en cuenta que, hasta hace apenas unos años, los nuevos papás sólo tenían dos días de baja, pero en la actualidad tiene una duración de 13 días (se prevé que a partir de 2014 se aumente a cuatro semanas).

¿Cuánto dura la prestación de baja por paternidad?

Debemos diferenciar entre la prestación de baja por paternidad de la propia baja de paternidad en sí misma. En el primer caso, nos encontramos ante una prestación económica consistente en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que, el trabajador por cuenta ajena, tenga establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes.

El periodo máximo de duración será de hasta:

  • 13 días ininterrumpidos. Puede ampliarse en 2 días más por cada hijo a partir del segundo (parto múltiple), en caso de adopción y acogimiento múltiples.
  • 20 días cuando el hijo nacido, adoptado o acogido tenga una discapacidad de al menos un 33%.
  • 20 días cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, o cuando en la familia existiera una persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

A su vez, podrá disfrutarse esta prestación en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario. Además, es compatible –e independiente- del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

¿Cuáles son los requisitos de baja por paternidad?

  • Estar afiliados y en alta, o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un periodo de 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, o bien un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores.

¿Desde cuándo se inicia la baja por paternidad?

El futuro padre podrá ejercitarse este derecho o bien inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión por maternidad, o bien desde la finalización del permiso retribuido previsto legal o convencionalmente por el nacimiento, adopción o acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad.

¿Eres trabajador por cuenta propia? Entonces te interesará saber más sobre el permiso de paternidad para los autónomos.

Imagen | little miss ladybug