Imagínate por un momento que una abuela con muchos años a sus espaldas y una larga experiencia en la vida, de nombre Faustina, decide grabar algunos vídeos explicativos sobre los anticonceptivos hoy y te reta a que, por ti mismo/a, descubras si en realidad es o no tan moderna como parece.

Así es el comienzo principal de una nueva campaña de concienciación de la juventud en lo que se refiere al uso correcto de los anticonceptivos a la hora de practicar relaciones sexuales.

Esto es algo en lo que cada vez más instituciones, asociaciones y propiamente particulares en sí están teniendo en cuenta, principalmente porque con el uso de anticonceptivos no sólo se previene el contagio de enfermedades sexuales (alguna de ellas muy graves que pueden llegar a provocar la muerte), sino que se previene un posible embarazo no deseado y permite una práctica segura en las relaciones sexuales.

anticonceptivos

Pero para poder ahondar un poco más en la interesantísima campaña de la que te estamos hablando, consideramos que lo mejor es visualizar los dos vídeos de la campaña en los que Faustina nos explica algunas cuestiones igualmente interesantes.

En el primero de ellos, que reproducimos a continuación, nuestra amiga Faustina opina sobre las minifaldas:

Mientras que, en el segundo, ofrece su opinión sobre las chicas que salen a bailar…

Quizá al comienzo pueda parecer un poco anticuada, pero la realidad es otra bien distinta si aceptas el reto y te atreves al ver el vídeo resolución. Una vez lo descubras, comprobarás que Faustina sabe realmente mucho más de lo que cuenta, y que sabe que utilizar muchos de los anticonceptivos que existen hoy en día es una forma segura de disfrutar de una sexualidad sana y madura.

Tipos de anticonceptivos actuales: pros y contras

  • Anillo mensual: El anillo mensual es un método anticonceptivo cuyo uso, una sola vez al mes, le confiere niveles hormonales constantes durante todo el mes, la regla llega cuando la chica la espera (no se retrasa), y además tiene una eficacia del 99,7%.
    Es muy fácil de colocarlo, y entre los beneficios que posee nos encontramos con que su uso no se olvida y solo se coloca una vez al mes.
  • Píldora combinada: La píldora combinada es un método anticonceptivo que se toma diariamente, debiendo efectuarse cada día a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Tiene una eficacia que alcanza el 99%.
    Es sumamente importante no olvidarse ninguna toma, y existen varios tipos dependiendo del nivel de hormonas y en la pauta de administración.
  • Píldora sin estrógenos: Al igual que la píldora combinada, es un método de uso diario que inhibe la ovulación, teniendo absolutamente la misma eficacia que la anteriormente citada.
  • DIU: Consiste en un método anticonceptivo de largo plazo (de 3 a 5 años), y que tiene una eficacia que alcanza el 98%. Dado que queda en el cuerpo de la mujer, tiene una menor posibilidad de olvidos, y además de ser discreto existen diferentes tipos (tamaño y forma).
  • Implante: Al igual que el DIU, es un método anticonceptivo de largo plazo, que va de los 3 a los 5 años. Tiene una eficacia del 99%, y se basa en una aplicación subdérmica en la parte interna del brazo (ya que tiene un tamaño menor que una cerilla).
  • Preservativo: Es uno de los comúnmente más utilizados, y además de prevenir los embarazos no deseados, protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA. En este aspecto, es mucho mejor el uso de lo que se denomina como doble protección, y que consiste en el empleo simultáneo de protección anticonceptiva en los dos miembros de la pareja.

Pero también existen otros métodos anticonceptivos que pueden ayudarte a saber cuál podría ser el más adecuado para ti.

Faustina: una campaña innovadora

A lo largo de los años hemos sido testigos de ver docenas de campañas que defendían la utilización de métodos anticonceptivos como forma de practica relaciones sexuales sanas y seguras, y de evitar –igualmente- los embarazos no deseados.

A día de hoy, la campaña en la que Faustina se enmarca como la protagonista se convierte en una de las más actuales y novedosas, ya que ofrece un punto de atención y reta a los jóvenes a que se tomen más en serio la práctica sexual insegura.

Y destaca precisamente por ser una campaña educativa pero enfocada expresamente en clave de humor, sin restarle luego –claro está- la importancia directa que para la salud poseen los anticonceptivos.

En este punto, cabría preguntarse: ¿aceptas de verdad el reto?.