El aceite de oliva se convierte en uno de los productos alimenticios más destacados de la denominada como dieta mediterránea, considerada de hecho como una de las dietas y alimentaciones más saludables.

aceite de oliva embarazo

Se convierte en un auténtico manjar, ideal para aliñar ensaladas o verduras, asar o saltear otros alimentos, como por ejemplo setas, hortalizas, carnes y pescados.

Dependiendo del tipo podemos encontrar diferentes variedades de aceites de oliva en el mercado. Precisamente dependiendo de esta variedad, aportarán más o menores beneficios nutricionales:

  • Aceite de oliva: mezcla de aceite de oliva refinado (que no ha pasado pruebas de acidez, sabor y aroma) y aceite de oliva virgen o virgen extra. Es el menos recomendado, ya que apenas aporta cualidades nutricionales.
  • Aceite de oliva virgen: se obtiene de las aceitunas directamente, a partir de procedimientos mecánicos en los que intervienen condiciones térmicas con el objetivo de no alterar sus cualidades. Sí es rico en antioxidantes y vitaminas.
  • Aceite de oliva virgen extra: se convierte en el mejor aceite que se podría consumir, gracias a que sus propiedades tanto organolépticas como nutricionales permanecen y se mantienen intactas.

Como vemos, tanto el aceite de oliva virgen como el aceite de oliva virgen extra se convierte en un producto alimenticio ideal para el embarazo.

Beneficios del aceite de oliva en el embarazo

Alto contenido en vitamina E

La vitamina E es un nutriente esencial con un potente efecto antioxidante, capaz de proteger a la grasa de la acción peligrosa de los radicales libres.

En la gestación, es una vitamina indispensable porque ayuda a reducir el riesgo de problemas en diferentes órganos de bebés prematuros, como por ejemplo los riñones o el hígado.

Rico en quercitina y ácido oleico, con beneficios inmunoestimulantes

El aceite de oliva es especialmente rico en ácido oleico (un ácido graso que ayuda a reducir el colesterol alto y los triglicéridos), y quercitina (antioxidante natural que ayuda a prevenir el cáncer y ayuda en caso de prostatitis y cistitis).

En el embarazo, ambos nutrientes ejercen un beneficio inmunoestimulante.

Beneficio antiinflamatorio

Aunque originalmente el aceite de oliva sea un producto poco conocido en este sentido, contiene oleocantal, un compuesto con beneficios antiinflamatorios, ayudando a aliviar molestias y dolores en el embarazo.

Información nutricional del aceite de oliva

Calorías

895 kcal

Proteínas

0 g

Hidratos de carbono

0 g

Grasas totales

99 g

Grasas monoinsaturadas

72 g

Vitaminas

Minerales

Vitamina A

0 ug

Sodio

2 mg

Vitamina B12

0 ug

Potasio

1 mg

Vitamina E

9 mg

Vitamina C

0 mg

Imagen | letorrivacation